PRESENTACIÓN


Archivo Fotográfico

Este proyecto consiste en la creación de un archivo virtual que muestre fotografías antiguas y documentos históricos de Portomarín, con la finalidad de recuperar, conservar y divulgar el patrimonio del municipio.

Objetivos perseguidos con el desarrollo del proyecto

Utilizar el patrimonio fotográfico como fuente de información histórica, etnográfica y cultural de primer orden.

Valorizar, conservar y difundir entre los más jóvenes el patrimonio existente en el municipio.

Observar y mostrar las profundas transformaciones experimentadas por el municipio, cambios en las costumbres, tradiciones, paisaje, etc.

Sensibilizar a la población de la importancia de conservar el patrimonio fotográfico como fuente de información histórica, cultural y etnográfica.

Promover la participación social entre los diferentes colectivos presentes en el municipio, de forma que puedan ser partícipes en el desarrollo del proyecto.

Crear una plataforma para la realización de cualquier tipo de consulta, mediante la aplicación de instrumentos basados en las nuevas tecnologías.

Crear una base documental para futuras publicaciones, trabajos de investigación o promoción, que sea accesible a la población en general.

Información sobre Portomarín

Portomarín está situado en la provincia de Lugo, en los márgenes del rio Miño y limita con los municipios de Guntín, Páramo, Paradela, Taboada y Monterroso.

El 8 de febrero de 1946, el pueblo de Portomarín fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Su importancia se debe a los numerosos vestigios arqueológicos, que en forma de castros o medorras, proliferan por todo el municipio. Los romanos dejaron su impronta con la construcción en el siglo II del primer puente de la villa, lo que contribuyó para que Portomarín se convirtiera en un enclave estratégico del Camino de Santiago. En el Códice Calixtino aparece Portomarín denominado como Pons Minea (puente del Miño).

La antigua villa, que hoy descansa bajo las aguas del embalse de Belesar, estaba constituída por dos barrios, divididos por el rio Miño, el de San Pedro en el margen izquierdo y el de San Juan en el margen derecho.

El nuevo Portomarín se creó a mediados del siglo XX, en las tierras alta del “Monte do Cristo”, en el margen derecho del rio Miño. El patrimonio monumental de la villa fue trasladado piedra a piedra hasta su actual emplazamiento. Se trasladaron las iglesias de San Nicolás y de San Pedro y algunos de sus Pazos como el de Conde da Maza (S.XVI) o el de Pimentales (S.XVII).